¿Qué andas buscando?

20 de marzo de 2013

Pared de palabras

Pared de palabras


Una pared de palabras es una colección organizada de palabras, la cual se mantiene en exhibición durante todo el año en el salón de clases.  Las paredes de palabras más útiles son aquellas que cambian y crecen durante el año escolar. Las paredes de palabras no son solamente para la clase de artes del lenguaje, sino que se pueden utilizar para todas las materias.


¿Por qué usamos paredes de palabras?

  • Para brindarle un modelo permanente de palabras de uso frecuentes a nuestros estudiantes.
  • Porque ayuda a nuestros estudiantes ver los patrones y relación de fonemas y grafemas, ayudando a desarrollar destrezas fonéticas y de ortografía.
  • Sirven de referencia durante actividades de lectura y escritura. 

¿Cuándo y cómo debemos usarlas?

Antes, durante y después de la lectura, de forma individual, en grupos pequeños o con toda la clase.


¿Dónde colocarla?

Aunque se llame pared de palabra, no tienes que limitarte a crearla en la pared. Hay muchas formas creativas de hacerlas: en una pizarra, detrás de la puerta, en las puertas del armario, con imanes por el lado del archivo,"pocket charts", en fin, donde sea más cómodo para que tus estudiantes puedan sacarle provecho. Lo ideal es que estén al nivel de la vista. 





¿Cómo usar las paredes de palabras?

  •  Hazla accesible a los estudiantes, poniéndolas a la altura de ellos. Deben estar escritas en letras grandes, apropiadas al nivel. Puedes utilizar diferentes colores para identificarlas y agruparlas.
  • Los maestros y los estudiantes deben decidir en conjunto cuáles palabras deben ir en la pared de palabras. Trata de incluir aquellas palabras que los estudiantes utilizan frecuentemente al escribir. Recuerda que deben ser apropiadas para el nivel. Se deben añadir palabras gradualmente, más o menos 5 a la semana.
  • Utiliza la pared de palabras diariamente para practicar la ortografía. Puedes realizar una variedad de actividades con ellas.  
  • Brinda diversas oportunidades para leer y escribir las palabras. Asegúrate que los estudiantes escriban correctamente aquellas palabras que se encuentran en la pared de palabras.
  • Utiliza el vocabulario del currículo, en lugar de añadir palabras al azar.
  • Debemos hacer referencia constante a las palabras colocadas en la pared para que los estudiantes puedan entender y ver la relevancia. 



Las paredes de palabras no solamente son una grandiosa herramienta de aprendizaje para el nivel elemental, sino que puedes utilizarlas en cualquier grado y para cualquier materia.

  ¡Las paredes de palabras son para todos los niveles académicos y sí funcionan!


¡Atrévete a usarlas en el salón de clases y en toda la escuela!


3 comentarios:

  1. ¡Excelente! La información provista es precisa y fácil de entender. Espero poder utilizar con éxito esta herramienta de enseñanza durante el nuevo año escolar.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias Glorimar! Ese es el propósito de este blog: brindar información útil para los maestros en "arroz y habichuelas".
    :)

    ResponderBorrar
  3. Me encanta la idea. Gracias por compartir.La pondre en practica.

    ResponderBorrar