¿Qué debe tener mi salón de clases?
Es durante esta época del año cuando los maestros, en lugar de disfrutar las vacaciones y descansar, nos sentamos a pensar en cómo vamos a acomodar y a decorar nuestro salón para el año escolar entrante. Buscamos el motivo que esté "in", con los diseños más bonitos y coloridos o los creamos nosotros en la casa para ahorrarnos dos o tres dólares. Sin embargo, se nos olvida lo más importante: cómo la decoración del salón beneficiará al estudiante. A la larga, el salón es para ellos y debe estar acomodado y decorado con cosas pertinentes a su aprendizaje. ¿Qué podemos hacer para crea un ambiente educativo funcional en la sala de clases, que a la misma vez nos guste a todos?
A continuación te brindamos algunas sugerencias para decorar el salón de forma que proveamos un ambiente físico que facilite el aprendizaje en nuestros estudiantes:
ESPACIO FÍSICO
Al diseñar cuidadosamente cómo acomodar el salón, ten siempre en mente por dónde caminarán constantemente los estudiantes, cuál será el proceso para recoger los trabajos, cuáles serán las áreas de trabajo, cuáles son las necesidades de cada estudiante, entre otros factores influyentes.
1. Coloca las mesas/asientos/pupitres de los estudiantes en grupos - El poner las mesas para los estudiantes en grupos de 2 a 4 escritorios le brindará a todos los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo aprendizaje cooperativo, colaboración e inclusión. Coloca el escritorio del maestro en una esquina del salón. El maestro, en su función de facilitador, casi nunca debe sentarse en su escritorio durante la lección/clase. Lo menos que necesitamos es un escritorio en el medio, entorpeciéndonos el paso. El siguiente enlace te da ideas de cómo acomodar las mesas dependiendo de la cantidad de estudiantes:
http://www.classroomdeskarrangement.com
2. Centros de aprendizaje - En el nivel elemental es crucial tener distintos centros de aprendizaje que apelen a los diversos estilos de aprendizaje. Los centros deben estar accesibles para todos.
3. Área para reunirse - Ten un área en tu salón donde los estudiantes puedan reunirse para discutir diversos temas, desarrollar destrezas sociales y participar en actividades del grupo entero. Este espacio debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan reunirse a la vez.
DECORACIÓN
La decoración del salón refleja tu estilo de enseñanza, pero a la vez debe ir a todo con las necesidades de los estudiantes y debe estar relacionado a su aprendizaje. Involucra a los estudiantes en la decoración del salón para que cree en ellos un sentido de pertenencia.
1. Colores - Estudios demuestran que los colores azul claro y púrpura tienen un efecto tranquilizante y relajante en los estudiantes. Si tienes estudiantes con problemas de conducta o disturbios emocionales, el color azul claro puede ser una buena alternativa para proveer un espacio tranquilo y relajado el cual lo ayude en su aprendizaje. Los colores cálidos, como el crema, crea un ambiente relajado, permitiendo a los estudiantes enfocarse en su trabajo, en lugar de distraerse. También es bueno utilizar una variedad de colores en el salón de clases. De esta forma se pueden distinguir distintas áreas, como la de lectura, y le ayudará a los estudiantes a recordar el propósito de cada espacio en el salón.
2. Ambiente rico en letras y palabras - Esto debe ser lo más importante a la hora de decorar el salón. Son muchos los beneficios que brinda el crear un ambiente rico en letras y palabras, tales como modelar la escritura, practicar la lectura, practicar la ortografía, estimular el uso correcto de uno o varios idiomas, entre otros. Un salón de clases debe tener muchas, muchas, muchas palabras en todas partes.
3. Utiliza al mínimo cosas pre-fabricadas - La mejor forma de decorar un salón de clases es con los trabajos de los estudiantes. Esto, además de crear sentido de pertenencia, los hace sentir orgullosos de su esfuerzo y querrán dar el máximo para que todos lo vean. Puedes decorar el área donde pondrás los trabajos y tenerlo listo para el comienzo del año escolar. Utiliza pinzas para tender la ropa, así no tendrás que utilizar tape o grapas para poner el trabajo.
Recuerda, lo importante es tener un salón en el cual todos se sientan cómodos y que propicie el aprendizaje.